DIBUJO




EL INGENIERO Y EL DOC
Técnica: Bolígrafo sobre cartulina
Dimensiones: 20.5 x 29 cm.
Año: 2011





MARIÁTEGUI EN LA ESCENA
Técnica: Bolígrafo sobre cartulina
Dimensiones: 19.5 x 27.5 cm.
Año: 2011

 




EN AYUDA DEL HOMBRE Y SU HÁBITAT
Técnica: Bolígrafo sobre cartulina
Dimensiones: 19.4 x 30 cm.
Año: 2010





ENLACE DESDE EL MICRO COSMOS
Técnica: Bolígrafo sobre cartulina
Dimensiones: 20.7 x 30 cm.
Año: 2010

Complementándose continuamente, agua, gotas que pasan de un ser a otro, de una planta a otra, de una esencia a otra. Mirada furtiva, directa, expresiva, fagocitadora, pero, a la vez, necesitada de un amor profundo que le alimente hasta los tuétanos.

Apunte para una serie, simbiosis y hermosura, cooperación y amenaza, fuerza y falta de resistencia, generosidad y destino.

Las fuerzas de la vida entrechocan sus espaldas, se dan de bruces en el suelo en ocasiones, o casi siempre, para luego volver a levantarse e ir más allá de las anécdotas y las circunstancias.

Fuerzas del destino, naturaleza que nos previene de los actos atroces, gritos del silencio, lamentos en el espacio, la realidad cruda, interdependencia y cooperación.

La laceralidad de la existencia radica en la facilidad con que la gente piensa en la enfermedad cuando han dejado de percibir belleza. Es más la enfermedad no existe, todo es o forma parte de un todo, de un entente descomunal en lo más magnánimo.

Complementariedad e intercambio, gotas que unen seres, elementos vegetales, partes y momentos biológicos que intercambian sus esencias para ir más allá de la anécdota, para hacer historia por la puerta grande, pero sin ser especialmente delicuescentes.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




GUARDIÁN COLOSAL
Técnica: Bolígrafo sobre cartulina
Dimensiones: 20.7 x 30 cm.
Año: 2010





DALÍ
Técnica: Estilógrafo sobre cartulina
Dimensiones: 50 cm. x 70 cm.
Año: 2001

Rolando Tamani, Salvador Dalí, Cruz, mirada hacia lo místico

Salvador Dalí, Rolando Tamani, el maestro del Empordà, el pintor del Amazonas místico, que sube y baja, asciende y desciende hacia las profundidades de lo surreal considerando todas las partes del arte del saber consciente e inconsciente.

Retrato del maestro, mito, mitificación, encuadre en la perfección, en la búsqueda de lo onírico, mundo de sueños, misticismo y el mensaje del Cristo científico, en la espesura, ternura, formulación de la hermosura.

Dalí cuántico, San Juan de la Cruz, el Cristo helicoidal, Cristo de las esferas, Galatea del pedestal del Dolmen de Dalí, fuerza y determinación, en la acción del impulso.

Estamos en las memorias, entramos y conectamos con la naturaleza fresca y refrescante, en lo inusual del término, voluptuosa razón del aquí y ahora, en el hoy del amor y en el dar del ser.

Dalí y Rolando, el genio catalán enlazando con lo onírico a partir de lo esotérico, buscando la magia de las esferas, era atómica, Leda de las insinuaciones, paisajes remotos de un Empordà sutil, que se muestra con su largo alcance a partir de lo cálido.

Rolando, espesura, selva, animales chamánicos, el ahora y el aquí, Dalí, Cap de Creus, Cadaqués, París, Londres y New York.

Suma de conceptos, en lo enigmático está la fuerza de lo inusual, que descansa en lo más sugerente de lo preciso.

De lo preciso fuerza y determinación, alegoría y presunción de que lo que realmente existe está en lo que es; lo que hay es la evidencia del ahora en el hoy de la propia sensación del viaje continuo en la catarsis documentada de las pléyades existentes y de las energías sagradas del alma del arte.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




CHICHARRA
Técnica: Mixta sobre cartulina
Dimensiones: 50 cm. x 70 cm.
Año: 1998

Chicharra surreal, onirismo, organicidad y el sonido del bosque

Chicharra surreal procedente de los sueños y anhelos oníricos, en lo orgánico, en el sonido del bosque, estamos todos, nos encontramos en la pléyade del gran camino de las distintas tierras.

En lo onírico está el bosque, el hada, la chicharra, los seres elementales, con el sonido, el color y el reflejo de su voz.

Es surreal en lo más hondo y en la forma, buscando la naturaleza como paisaje, como medio de vida, como catarsis delicuescente. Una naturaleza amazónica peruana, sensual y sugerente, visceral, pero, a la vez, contenida, elegante y específica, formulando palabras y conceptos, buscando ideas e incitando a la fuerza de la potencia de la luz en la densidad de la espesura del follaje.

Destaca una chicharra con sonido, que esparce su fuerza ambigua en el aire y la tierra, en el agua, reflejos de un ser que va más allá de sí mismo, porque es producto de la transmutación y de la diversidad de vidas.

El reflejo del paradigma está en el sonido que se halla en las profundidades del silencio de lo existente, en mitad de la espesura vegetal, verde, verde que te quiero verde, a galopar, a galopar hasta verlos en el mar de sonidos en una noche estrellada en la selva desconocida pero, a la vez, conocida del pintor onírico y surreal, amante de lo bello Rolando Tamani.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




ESTUDIO EN AZUL
Técnica: Lápiz de color sobre cartulina
Dimensiones: 50 cm. x 70 cm.
Año: 1997

Estudio en azul, mirando el ver hacia lo profundo

En lo azul y en lo más profundo de la existencia el saltamontes, el animal que transmuta y observa.

En azul, estudio, animal, actitud de la vida que contempla las vicisitudes, pero siempre alerta, mirando, yendo más allá de lo que la propia realidad nos indica a cada momento y segundo.

Lugar, lugares comunes, insecto transmutador de un onirismo claro, de un academicismo que define detalles.

En la etapa descriptiva, estudios, cual recuerdos de realidades tangibles.

Rolando Tamani avanza, busca, bucea, en lo azul, en estudio de azul, insecto, gran insecto que se convierte en el paradigma de los dioses.

Insecto, animal, insecto, fuerza del alma, insecto de nuevo, observador, mira con atención, grandes ojos que analizan la fuerza de la naturaleza circundante, siempre insecto.

Vemos la parte álmica a partir de la determinación de la fuerza emblemática de lo que es por sí mismo.

Estamos en el camino, en la lucha constante, en la densidad sutil suavizada de aquello que entendemos por medio exterior.

Capta esta naturaleza salvaje, indómita, fuerte, una naturaleza sensual y explosiva, tan distinta pero, a la vez, tan unida.

Admirador del mundo vegetal, mineral y animal, indaga en el ser humano, en los tempos y estadios de la mente, conectando las diferentes realidades en un todo armónico.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)


 
 
ESTUDIO EN ROJO
Técnica: Grafito sobre cartulina
Dimensiones: 50 cm. x 70 cm.
Año: 1997


Estudio en rojo, navegando hacia la memoria del olvido

Memoria desestructurada, heridas de un ayer que todavía es hoy en el mañana de las cosas buenas y malas, positivas y negativas.

Nos hallamos en nosotros mismos, a partir de lo que es por sí mismo, de la propia envergadura de la existencia, de aquello que va más allá de la forma aparente, consecuente, en lo recóndito del alma estamos cual guardianes de las esencias, permitiéndonos buscar, resolver, ir hacia las galaxias que son en nosotros, cual laberinto escondido, color rojo.

Rojo de la sangre, de la ternura, pero también de los surcos, día de trabajo, el trabajo. Somos aquello que producimos, hombres y mujeres, el hombre, el ser que sufre en el color rojo, en el estudio en rojo, permitiéndonos ciertas aperturas hacia otras realidades resultado de la falta de la necesaria armonía porque, en ocasiones, estamos sumergidos en la gran maquinaria que nos aprisiona.

Estudio en rojo, hacia los surcos y cicatrices, cicatrices del alma, de la hermosura perdida y a lo mejor producto del más allá que es el aquí y ahora en todos los tiempos, espacios y momentos.

Navegamos hacia la memoria del olvido, hacia el olvido de que todos somos uno, de que todos somos el ser. De lo que es el ser es por sí mismo, resultado o producto de la gran fuerza que nos lleva en volandas hacia la formulación de la transmutación. Una transmutación sedienta de sangre, en ocasiones terrible y despiadada, pero, también, afán y crónica de luchas pasadas.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




ESTUDIO EN VERDE
Técnica: Lápiz de color sobre cartulina
Dimensiones: 50 cm. x 70 cm.
Año: 1997

Estudio en verde, de lo orgánico al gesto

Estudio en verde, de lo orgánico al gesto, de la evidencia de la vida a la amplitud del movimiento.

Gesto en el aire, movimiento de la materia continua, estamos vivos, presencia vitalista trasmutadora.

El verde como punto de encuentro, nexo de unión y de partida de aquellos que van con rapidez enlazando con la formulación continua de los cambios consecuentes, en línea con la fuerza arrolladora de quienes se sienten por encima de lo que es plástico por sí mismo.

Verde, esperanza, la organicidad, vitalismo, energía encuadrada con criterio, con fuerza y determinación de las propias evidencias y esencias de lo que muta a partir de la tradición liberadora.

Somos el resultado de aquello que nos encierra en un aura de la poderosa magia de la esperanza vibracional. El resultado nos permite volar, ascender y descender, ir y pactar, hallar la fuerza de la razón en la gloria del encuentro sutil y fortuito.

Estamos en línea con la potencia de la verdad, con la elegancia de la hermosura en la holgura de la cotidianeidad.

De lo cotidiano estudio en verde, vitalidad, el hoy en estado puro, organicidad y estructura, construcción y equilibrio, según formulación continua de los paradigmas que se pueden revelar.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




ESTUDIO ENTOMOLÓGICO
Técnica: Lápiz de color sobre cartulina
Dimensiones: 50 cm. x 70 cm.
Año: 1997

Estudio entomológico, momento, el instante, la visión de una fugaz evidencia

Estudio entomológico, momento, el instante, la suma de instantes, la visión de una fugaz evidencia a partir de la cooperación y la gravitación de los conjuntos de seres.

Momento, clave de fa, en el sol del amor, en la fuerza del instante, apuntes, trabajo de lápiz, fuerza de los detalles, que le impulsan luego a ser más surreal.

A partir de un dominio cromático y del dibujo, especifica la voluntad de ir más allá del momento. Busca captar ese momento, desde ángulos inusuales, desde una óptica como punto de partida muy sugerente porque conecta con el más allá plástico.

Estudio entomológico, momento, la capacidad del instante para transportarnos más lejos de la vibración del segundo, porque, en realidad, está situado en otras coordenadas de tiempo y lugar.

El instante, la visión de una fugaz evidencia de una actitud de lucha y de sobrevivencia dado que la gestualidad y lo dinámico pretender ir más lejos de la propia voluntad de trascender.

Una trascendencia que se sugiere a sí misma como el producto del segundo, elevando su fuerza a la categoría de mirada, la mirada del espíritu, contenida en todo, en el todo, en tordas partes y en cada segundo y lugar del cielo y la tierra.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




MANGUITO DE LA ESCUELA
Técnica: Óleo pastel sobre cartulina
Dimensiones: 70 cm. x 50 cm.
Año: 1996

Manguito de la escuela, recuerdos, pensamiento latente, allí donde siempre el sueño está

Manguito de la escuela, recuerdos poderosos de una realidad del pasado que se evoca constantemente.

Manguito de la escuela, árbol entrañable que acompaña los paseos inmensos, promocionales y frondosos de una naturaleza impagable y potente.

La naturaleza preside nuestros recuerdos, manguito, escuela, libros, estudios, el árbol, óleo, colores intensos, conectando con la sensualidad de la vibración cromática, trabajando a la par con el tiempo pasado, con el espacio que se conserva en la retina de una capacidad intelectual avanzada, pero, siempre, en permanente dinámica transmutación.

Manguito de la escuela, recuerdos, pensamiento latente, allí donde siempre el sueño está. Manguito, árbol frutal, evocador de ensoñadoras meriendas, de colas para acercarse a todos los que se encuentran en la formulación de un recreo inmortal en el patio de la Escuela "Meza Saravia" en sus primeros momentos.

Recuerdos que invaden las estancias, unos haciéndose presentes, otros ausentes, los más dinamizan con la realidad a mansalva, en línea con la suma de las partes, de la vida galáctica, de la vía de las estrellas que se ensancha a medida que los conocimientos sinceros nos riegan en abundancia.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)





Seguidores: