PINTURA




POLICROMIA DE LA NOCHE
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 50 cm. x 60 cm.
Año: 2011





VENTANA CIRCULAR Y COMPONENTES DE VIDA
Técnica: Mixta sobre cartulina
Dimensiones: 21 cm. x 29 cm.
Año: 2009


Ventana circular y componentes de vida, siempre agua y movimiento, energía

Ventana circular y componentes de vida, el círculo como geometría elemental y fundamental para entender el ciclo de la existencia.

El círculo como base determinante, punto de partida inicial hacia la fuerza de las esferas, que contienen la pulsión de lo vivo, expresividad orgánica, técnica mixta, colores contrastados, fuerza de los eones y del paso de los años, en cada momento, en la suma de instantes, cual determinación recurrente.

Capta el instante que es la suma de la existencia, comprendiendo no solo fluidos y microorganismos, sino bacterias, microplacton y protozoos, que, en línea con la elegancia que tiene como bandera una mirada profunda y serena, le conducen hacia lo más singular de la propia competencia de la formulación del marasmo del laberinto.

Emplea la suavidad e intensidad de lo sutil e inmanente, entendiendo como tal la determinación y fuerza perseverante de un continuo presente.

Ventana circular, geometría sagrada, ventana del tiempo que pasa de una dimensión a otra, pero que se estabiliza en la tierra.

Ventana circular y componentes de vida, siempre agua y movimiento, energía, conjunto de energías que viajan a velocidad de la luz, con la impetuosa fuerza del rayo, de la gran electricidad hermana de los dioses.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




ASÍ SON LOS OJOS
Técnica: Mixta sobre lienzo
Dimensiones: 122.5 cm. x 122.5 cm.
Año: 2008


La gran ciudad nos engulle con sus enormes tentáculos de soledad. Miramos sin mirar, así son los ojos. Mujer, amor, hombre, pasos masculinos que se alejan, venda en los ojos, el amor es ciego, niño que se queda solo, en la soledad y el desgarro, casi sin voz, sin gritar, sin ser visto por nadie, solo por los ojos de así son los ojos.

Obra pictórica, colores contrastados, formas geométricas sintéticas, que encuadran edificios, ventanas, puertas, fachadas, luces, la galaxia de edificios que son el crisol de formas de una ciudad llena de acciones y seres humanos que vibran, aman, engañan, se separan y se juntan, el amor es ciego, venda en los ojos, soledad, soledad del silencio, gritos del silencio, serena verdad que se contempla asimisma.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 
 

ALEGORÍA, DOLMEN DALÍ
Técnica: Mixta sobre lienzo
Dimensiones: 100 cm. x 100 cm.
Año: 2008


Dolmen de Dalí, Madrid, Plaza de Dalí, centro energético puntual del universo terrenal, rayos, pedestal de Gala, Monumento a Isaac Newton.

Newton es el propio Dalí, con el Cristo de Dalí, cruz de madera geométrica en las manos.

Pedestal de Gala, vientre de la madre, huevo, placenta, bienestar en el paraíso de la mujer.

Amor, mujer, Gala, Dalí, del amor a la mística de lo álmico. Dalí como norte de la nueva humanidad que se encamina hacia la espiritualidad de la Era de Acuario.

Dalí, el Dolmen en el cielo, monumento a la inmortalidad del alma, tránsito, evolución, traslación, fomento de la energetización hacia la formulación de la nueva dimensión.

Cristo Dalí que estás en los cielos, que naces de madre, que tienes el amor de mujer, también de toda la humanidad, fuerza del destino, determinación pictórica que encuadra en diferentes ángulos, buscando un planteamiento geométrico, en el que se pueden superponer o cambiar de emplazamiento los distintos elementos que intervienen en la creación del artista americano.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 
 

IMÁGENES EN TORNO AL OCASO
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 100 cm. x 120 cm.
Año: 2006


El ocaso es un volver a empezar el círculo, ocaso de la historia, ocaso de los dioses, ocaso ilustrado, pero, después, vuelta a iniciar el ciclo energético.

Nelson Rolando une el ocaso ilustrado con el ocaso de los dioses, pero, siempre, con el amanecer del nuevo día, de la nueva era, de la nueva vida en el centro de la imagen.

Es un mundo que posee caducidad, pero que nunca se acaba, porque los ciclos continúan.

Lo que no existe no solo es lo que no se ve, sino también lo que ha existido pero ya no existe, porque no hay restos materiales que lo identifiquen.

Hay existencia de lo pasado si hay restos, cuando no hay restos, existe el pasado imaginario, pero, a la vez, la imaginación es parte de la realidad.

Imágenes en torno al ocaso es repetir la historia que otrora pasó y que ahora vuelve a pasar. Son ciclos, hay vida después de la vida.

La anécdota es lo que existe, porque, en realidad, la verdadera evidencia es la complejidad de la suma de existencias.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




IMAGEN COSMOGÓNICA
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 100 cm. x 120 cm.
Año: 2005


Origen de la vida y del universo, cosmogonía, expresividad, seres extraterrestres, entes, origen divino y origen natural, teorías científicas del Big Bang, origen y evolución de la vida versus síntesis evolutiva.

Aparición de la molécula, esfera, origen extraterrestre, evolución terrestre, especies minerales, animales y vegetales.

Molécula que genera copias de sí misma, desarrollo de la existencia. Errores, seres distintos en la replicación, de la molécula formada por accidente, se replica con diferente replicación.

Seres asimétricos, actuaciones distintas, de nuevo, cuatro elementos, planeta tierra, formas extrañas. Punto impreciso, molécula por accidente, se replica de forma diferente, se origina cadena vital.

Elementos, es decir material disperso, reagrupándose de forma molecular, origen de todo lo existente en el planeta tierra. Pero siempre, agua, diversidad, cuatro elementos, presencia insinuante del espía que sigue a los demás espías, sin que John Le Carré intervenga, pero, al final, resolución del enigma.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




NIÑOS TRABAJADORES
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 40 cm. x 30 cm.
Año: 2005





IMAGEN BIODIVERSA
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 240 cm. x 160 cm.
Año: 2003


Imagen biodiversa, diferentes escenas, distintos escenarios. Biodiversidad y tendencias, naturaleza, seres, encuentros ocasionales, otros que son fortuitos, miradas que miran a otros y seres que son parte de la propia mirada, profusión de personajes emplazados en un gran abanico de situaciones.

La naturaleza como telón de fondo, composición laberíntica, cuatro elementos, el agua dominando, escenas cotidianas y extrañas, diferentes mundos convergiendo, acciones que son parte de un posicionamiento complejo, pero sencillo y claro, a la vez.

Mundo onírico, mente subconsciente que viaja a toda prisa por escenarios distintos, mezclándonos y mezclándose de manera onírica, predominando el agua como aglutinante, la selva, la naturaleza y la presencia del astro rey por los reflejos en el agua.

Biología, vida, transformación y subsistencia, existencia y fomento de la energía de la transformación.

Somos partes de un todo, somos elementos y sujetos activos de un millón de infinitas combinaciones, somos vida, pero también acto cotidiano, respuesta y también somos sin respuesta.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




IMPULSO, COLOR Y ENERGÍA
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 70 cm. x 90 cm.
Año: 2003


La existencia es puro impulso, pero también fortaleza, energía que cambia, transmuta, reordena y desarrolla nuevos conceptos vitales.

Expresividad, color, intensidad, vibración, seres que se mueven a impulsos, formulación energética de la existencia de lo vital.

Todo es energía porque forma parte de la esencia de la evidencia. No hay materia sin energía, pero no a la inversa.

Puede existir energía sutil espiritual que no es constatable y que no posee materia que la cuantifique, pero, sin embargo, incide y determina el origen y el final transformador de todo lo existente.

Está en todas partes, constituye la estructura y las cualidades de los seres vivientes, pero no se puede congelar.

Imagen vital, expresividad, seres vivos, animales, vegetales, seres imaginarios o no, de este planeta que danza la danza de los vivos, en un contexto energético cromático, de rojo intenso, azul sugerente y otros colores y tonos llenos del laberinto de preguntas e interrogantes, pero siempre en el torrente en la senda de la cascada de la vida potente.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




MIRADA FECUNDA
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 50 cm. x 30 cm.
Año: 2003


Mirada fecunda que se extasía en las pléyades, en las galaxias que se acentúan constantemente.

Parte del microcosmos para interesarse por la vida, por el macrocosmos que está allí pero partiendo de aquí.

La mirada fecunda es un canto a la vida, es una dedicación asombrosa a la propia evidencia de la determinación, aquello que se instala a partir de la vibración, para, luego, ir más allá.

La vida es parte del misterio, de un misterio de la tercera dimensión, que sigue de otra manera en otras dimensiones.

De lo biológico, vida, transformación, materia que, a continuación, destila su propia evidencia para convertirse, transformarse en aquello que se halla más allá de la propia evidencia.

Porque Rolando busca la verdad a partir del silencio, que no es quietud, sino movimiento continúo.

El agua, a partir del agua la existencia, dentro de los cuatro elementos que se consideran partes de una confluencia.

Vida, voluntad del amor, del amar, de ir más allá de la determinación, en el lejano sol, que nos introduce en diferentes dimensiones, hacia la propia consideración de que lo que existe es parte de la luz, que es quien genera la comprensión y el amor de la reencarnación para mejorar e instalarse en la pléyade de sistemas a partir del camino plateado.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




REFLEJO DE OTOÑO
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 60 cm. x 80 cm.
Año: 2003


Reflejos de otoño, agua, lago, plástica del agua, azul, cielo, agua

Agua siempre presente, omnipresente en lo más extenso y extendido del ser.

Agua, sustancialmente cielo y agua, azul, azules, galas de agua y cielos de un cierto reflejo de otoño.

En otoño, el otoño de Tamani, nos trae una cierta nostalgia acuática, una gran dosis de fuerza elástica, flexible, que va y viene, que viene y va con soltura, con la determinación de quien es capaz de ser coherente en lo consecuente, en la determinación del alma y la sugerencia del yo hacia el camino del ello.

Otoño, tiempo de adioses, pero, también, de cambios y transformaciones. Cromatismos que se elongan en la evolución, que se orientan hacia las conspicuas hojas, hacia el agua cual poderosa fuente de imantadas esencias.

Reflejos de otoño, agua, lago, plástica del agua, azul, cielo, agua, más agua, siempre agua.

El agua, por todas partes Amazonas peruano, verde y azul, agua, poderosa agua que todo lo cambia.

Reflejos del cielo en el agua, seres microscópicos y no tanto en el agua, fuente de vida, surreal apariencia de seres que consiguen ir más allá del enigma suficiente que los envuelve para protegerlos de las primeras miradas.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




ENCUENTRO PREMEDITADO
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 72 cm. x 95 cm.
Año: 2000

Encuentro premeditado, onirismo, consciente y subconsciente actuando. Alegoría del simbolismo, unión de los cuatro elementos y la esencia del planeta.

El aire del cielo, el agua del planeta, en el horizonte la materia de la tierra y, finalmente, el fuego, es decir la fuerza del amor, del sol o de la luna, que no se ven pero que se intuyen.

Rolando viaja entre sueños con los guacamayos para convertirse en espíritu dévico a través de la unión irreal alegórica, viajando a la dimensión del amor, que es amar sin condiciones.

Encuentro premeditado, dos seres, cuatro elementos, un entorno, multitud de energías, viveza y fuerza de la obra pictórica.

Colores contrastados, encendidos, llenos de pasión: azul, rojo, verde, negro, marrón.

Animales de la naturaleza, elementos poéticos que potencian la fuerza galante del acto de reminiscencias atlantes, de fortaleza sensitiva, de claridad y firmeza, aumentando la expresividad, hasta instalarse en lo insondable del hilo invisible entre diversas realidades.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




IMAGEN BAJO EL CENTRO
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 95 cm. x 72 cm.
Año: 2000


Historia de amor entre espíritus, interdimensionalidad, los dioses se relacionan. Devas y atlantes, seres avanzados, fusión de vibraciones y energías.

Imagen bajo el centro constituye una lectura de gran calado de Nelson Rolando de la propia fusión del amor y el sentimiento, que no conoce fronteras, más allá de los fenómenos físicos, siendo parte de la metafísica.

No hay fronteras para el amor, verdadero motor del mundo, dos seres, dos cuerpos y almas que se entregan a la pasión desenfrenada, al acto amoroso, pero removiendo para ello cielo y tierra, energías y materias fundamentales, que conforman y constituyen el núcleo esencial de la vida terrestre y extraterrestre.

Unifica de forma alegórica todos los mundos en un acto supremo de atracción amorosa única.

No importa de dónde venimos ni a donde vamos, sino lo que hacemos, como interactuamos en el aquí y ahora.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




INTRODUCCIÓN A LA ENTOMOLOGÍA
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 72 cm. x 95 cm.
Año: 2000


De nuevo el mar, como espacio surrealista vital, extensión abierta, la lámina de agua en el alma y el corazón. El mar símbolo de libertad, inicio de la vida en la tierra.

Introducción a la entomología, estudio científico de los insectos, 800.000 especies de insectos conocidas, se inician en el devónico, 400 millones de años, pero… los insectos de Nelson Rolando son algo más que eso.

Seres extraterrestres conectando con la tierra, posible origen cósmico de la biología terrestre.

Insectos, estudio de los hábitos de las diferentes especies de insectos, clave, punto clave de la escala biológica vital.

Origen sutilmente sugerido, procedente de otros planetas y galaxias, formulación de los dioses, apuesta lemuriana, después atlante, a continuación aria, es decir que no hay pasión sino consecuencias de la evolución.

Insectos, millones de insectos, especies que cubren la vida, estudio de la vida, estudio del alma, estudio de los seres, somos entomólogos de nosotros mismos y del entorno en el que nos movemos.

Somos especies, todo forma parte de especies animales, minerales, humanas, vegetales.

Introducción al estudio de los insectos, introducción al estudio de la propia existencia de la vida y las diferentes manifestaciones de los seres.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




METAMORFOSIS ONÍRICA
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 95 cm. x 72 cm.
Año: 2000


Los tres reinos el animal, el vegetal y el mineral se confabulan y metamorfosean en una danza perfecta: unos insectos mutantes nacen y se desprenden de la formación rocosa que los contiene mientras que un pájaro de naturaleza vegetal vuela por encima de las aguas acompasando al conjunto.

La obra que es de un preciosismo y una terminación exquisita, queda enriquecida y realzada por las diversas texturas que conforman el motivo.

Cecilia Prado
Artista plástica y profesora de arte
BUENOS AIRES – ARGENTINA



De la transformación dinámica de lo surreal, sueño de animales y cielo, agua, viento, esencia que se transmuta en busca de la conexión sideral.

Transformación de la vida, existencia pura, evidencia de la elegancia de la belleza contenida en el plano general.

Todo es vida, todo es uno, cada ser es por sí mismo y cambia según el momento, capacidad de recrearse, volver a nacer para ser distinto en el camino púrpura de la propia iluminación.

Ser único, que comprende todo lo existente, animales, plantas, elementos, cielo, energías, rata vibratoria que busca la esencia de lo inmanente a partir de la materia, entendida como paso previo hacia lo incuestionable.

Y ello es así porque la iluminación es el todo, materia, energía, espíritu, alma, color, calor, frío, naturaleza, sueño, onirismo, psique, subconsciente, consciente, la búsqueda del yo interno a partir de superar las distintas etapas.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




PRISIONERO EN EL TIEMPO
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 95 cm. x 72 cm.
Año: 2000


Prisionero en el tiempo, narra la historia de quien es prisionero de un tiempo pasado, pero que forma parte de una evidencia que surge de la esencia, es decir que su origen y desarrollo es estructura de la propia historia.

Leopardo, ramas, alegórica y poesía, formulación de una relación psicológica, el subconsciente chamánico le convierte en animal salvaje, en leopardo que se encuentra aprisionado por la rama de la vegetación densa y rebelde, siendo parte de la llamada de la selva.

Es historia en sí mismo, porque no hay evolución sin historia, pero se cae en el paradigma de ser o estar prisioneros de este paso del tiempo, del movimiento, retrotrayéndonos al pasado. Aunque, también, es un anclaje que parece ser devoción de los orígenes, insinuados por la esfera y el óvulo materno.

La esfera, origen extraterrestre de la vida; la presencia del gran óvulo, es decir nacido en el vientre de una madre, mamíferos somos.

No hay libertad, somos partes del karma, pero este se puede superar y podemos conseguir ser el animal chamánico en plena consciencia, sin alegorías fantasiosas, sino el instante preciso en el que nos convertimos en la alegoría misma anhelada.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




COPULACIÓN
Técnica: Acrílico sobre lienzo 
Dimensiones: 100 cm. x 70 cm.
Año: 1998





EXPLORACIÓN SUBMARINA
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 80 cm. x 120 cm.
Año: 1998





IMPULSO Y ESFERA
Técnica: Acrílico sobre lienzo 
Dimensiones: 100 cm. x 120 cm.
Año: 1998





LOS ÁRBOLES TAMBIÉN PROTESTAN
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 80 cm. x 120 cm.
Año: 1998





PRINCIPIO VITAL
Técnica: Mixta sobre Cartón Nordex
Dimensiones: 50 cm. x 75 cm.
Año: 1998


Principio vital, reflejos de aquello que es, de aquello de lo que es en sí mismo, porque parte de un todo en las partes.

Inicio que se ejemplifica por que realmente se constituye como materia, formándose de lo que no es, para ser tangible en las tres dimensiones.

Sus impulsos son reflejos de aquello que es, principio vital que avanza en la formulación de la potencia de las posibilidades hacia las otras realidades.

Principio vital, vida, energía que se autosustenta, en la armonía de los dioses que somos en el interior crístico de nosotros.

Estamos en la elongación de lo sutil, en la evidencia de aquello que va más allá de los alcances conocidos.

Alcances que son en sí mismos una pléyade de multitudes en los espejismos. Reflejos de un hoy, en el mañana del movimiento, dinámica, color, fuerza, principio de cambio, transmutación y alarde de visión.

La visión es la esencia vital, reflejos de aquello que es, en lo más puntual del término, para vehicularse a través del movimiento, mediante la fuerza del impulso que todo lo puede en cada instante.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




BODEGÓN CON JARRÓN AZUL
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 90 cm. x 45 cm.
Año: 1997





GUACAMAYA OVANDO
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 80 cm. x 120 cm.
Año: 1998

Círculos, circunferencias dentro de otros círculos, observados a partir de otro círculo.

En Guacamaya ovando, Nelson Rolando, se adentra en la formulación sagrada del círculo que nos aventura en la enigmaticidad del secreto, en el descubrimiento de la puerta que abre la visión a un mundo nuevo.

Pájaro, alegoría del sendero, pista y llave que nos permite sobrevolar la explicación más sugerente contenida en lo más recóndito de la premura de la mente.

Mundo de mundos, microcosmos que se suceden, cada ser es un microcosmos, interrelacionado con otro microcosmos y así sucesivamente. A todos los microcosmos les corresponde el macrocosmos. Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba.

¿Y… cuál es el misterio? Está claro que descansa en la capacidad de ver la diferencia entre la iluminación espiritual, que traducido en lenguaje terrestre, significa la efervescencia de la vida sin cortapisas materiales ni mayas desbocados y la condenación de la mente, o lo que es lo mismo, la negación de la progresión, cayendo en el espejismo transgresor.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)




HUANCAHUI
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 80 cm. x 120 cm.
Año: 1997





IMAGEN TRES ELEMENTOS
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 80 cm. x 120 cm.
Año: 1997





VIAJANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 160 cm. x 80 cm.
Año: 1997





ESQUINA UCAYALI CON RAYMONDI
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 50 cm. x 70 cm.
Año: 1996





PANORAMA FECUNDO
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 50 cm. x 70 cm.
Año: 1996




Seguidores: